La tarde de este domingo se confirmó la muerte del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, principal opositor al régimen de Daniel Ortega en el país centroamericano.
Según detalla El País, Cardenal murió en Managua producto de fallas renales y cardíacas.
El sacerdote apoyó la lucha armada contra la dictadura de Somoza en Nicaragua y más recientemente, se mostró opositor al gobierno de Daniel Ortega.
A través de la poesía, Cardenal daba cuenta de los desmanes y arbitrariedades de dichos régimenes y reiteraba su compromiso con los más pobres y las injusticias.
Recordada es la imagen durante la visita del papa Juan Pablo II a Nicaragua en 1983, cuando el pontífice le recriminó a Cardenal el haber participado en asuntos políticos, cosa que los sacerdotes no tienen permitido.
Esta situación provocó la suspensión del sacerdocio por parte de la Iglesia Católica debido a su militancia en la revolución Sandinista (1979-1990), sin embargo, en febrero de 2019, el papa Francisco revocó dicha sentencia.
Sus obras literarias, como "Hora Cero", "El Evangelio de Solentiname" y "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas", han sido traducidas a más de 20 idiomas y en diciembre pasado, fue distinguido en México.