Latinoamérica y el Caribe ya suman más 20.081 contagios y 537 muertos por el Covid-19, según información entregada por la OMS y los servicios de salud de los países afectados.
La pandemia complica cada vez más a la región, y uno de los países más afectados ha sido Ecuador, que ya ha reportado 2.748 contagiados y 93 muertos.
Pero no solo las cifras preocupan, pues sus ciudadanos y autoridades han reportado la presencia de cadáveres en las calles, cremaciones clandestinas y el colapso de los servicios sanitarios del país.
Según indica el diario El Comercio de Ecuador, la gran cantidad de fallecidos por el coronavirus, sumados a los muertos por otras enfermedades y por la violencia, ha provocado que los forenses y la policía no den abasto en el retiro de los cadáveres.
En este contexto, una de las autoridades que ha alzado la voz para denunciar estos hechos fue Cynthia Vitteri, alcaldesa de Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador y ubicada en la provincia de Guayas, la más afectada por el Covid-19.
“No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a los hospitales. Las familias deambulan por la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público”, afirmó Vitteri.
“Salen enfermeros a ponerles oxígeno, pero las puertas están cerradas. Las clínicas están saturadas. Pero la solución no es dejar que se mueran fuera de las clínicas”, agregó la edil.
Varios videos difundidos en redes sociales muestran cadáveres envueltos en bolsas azules acumulados en los hospitales, mientras que en las calles, casas y vehículos también se acumulan cuerpos en sus ataúdes y envueltos en plástico transparente.
El retraso en el retiro de los cuerpos es tal que el ejército debió sumarse a los forenses y a la policía para ayudarlos en esa tarea. Además, los familiares de los fallecidos en hospitales por coronavirus u otras causas también han denunciado demoras en la entrega de los cuerpos de sus seres queridos
Otro momento que demuestra la compleja situación que vive Ecuador, es video del despacho de un periodista que rompió en llanto mientras informaba en vivo sobre la epidemia en su país. El triste registro se difundió y viralizó rápidamente en las redes sociales.
Frente a la pandemia, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción, emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras. Además ordenó la militarización de la provincia de Guayas, la más golpeada por el coronavirus.
El próximo domingo Ecuador, de 17,5 millones de habitantes, cumplirá tres semanas de confinamiento. Las autoridades también implementaron un toque de queda de 15 horas para contrarrestar la propagación del Covid-19.