Muere el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, el monarca con el reinado más largo del mundo
El rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, el monarca que más tiempo en el trono en el mundo, murió este jueves a los 88 años.
Así lo confirmó el palacio real del país asiático.
El monarca era ampliamente reconocido y reverenciado en Tailandia. Era considerado una figura fundamental para la estabilidad del país, después de varios golpes de Estado y revueltas populares.
En los últimos años la salud del rey Bhumibol Adulyadej se había deteriorado, al punto de obligarlo a reducir sus apariciones públicas.
Y a principios de 2016 estuvo varias veces recluido en el hospital.
En las últimas semanas miles de tailandeses se vistieron de rosa para desearle buena suerte al monarca.
Figura de estabilidad
El soberano subió al trono en 1946, después del fallecimiento de su hermano. Con 70 años como monarca al momento de su muerte, fue el jefe de Estado o rey que estuvo más tiempo en el poder en Tailandia.
En ese país, el monarca es una figura con poderes limitados, según la Constitución.
Sin embargo, muchos de los 65 millones de tailandeses consideraban a Bhumibol Adulyadej como una figura semidivina. Y siempre fue visto como un personaje clave en momentos de crisis.
El corresponsal de la BBC en Bangkok, Jonathan Head, comenta que el monarca era percibido como "una figura de influencia y capaz de traer calma" durante los numerosos golpes de Estado y las casi 20 asambleas constituyentes que se formaron durante sus siete décadas de reinado.
"Sin embargo, sus críticos afirman que el rey estuvo a favor de los golpes militares y muchas veces evitó denunciar los abusos de los derechos humanos en Tailandia", añade Head.
El sucesor del rey es su hijo el príncipe Vajiralongkorn, de 64 años, quien no tiene el mismo nivel de simpatía de su padre.