Este domingo, a la edad de 95 años, falleció Steward Adams, el médico e investigador que ayudó a la creación del ibuprofeno.
El medicamento, que tardó siete años en ser aprobado por las autoridades de salud del Reino Unido, fue desarrollado anteriormente por unos 10 años, con el objetivo de ser un alivio sintomático de la fiebre, dolor de cabeza, dental, muscular, problemas de la menstruación o postquirúrgico.
Adams fue parte de la Universidad de Nottingham y en 1952 comenzó a trabajar en la empresa farmacéutica Boots Pure Drug Company, llamada actualmente Boots.
Fue allí donde el médico participó del proyecto para buscar algunas sustancias que permitieran entregar efectos analgésicos inicialmente contra la artritis reumatoide.
Luego de varios intentos y de compuestos que fallaron para la idea inicial, su equipo descubrió el ácido (RS)-2-(4-isobutilfenil) propanoico, que con el tiempo tendría el nombre popular de "ibuprofeno".
En 1961, el mismo Adam probó el remedio en una dosis de 600mg para combatir una resaca antes de un discurso. "Era el primero en hablar y tenía un poco de dolor de cabeza de una noche con amigos. Fue muy efectivo", expresó en una entrevista a la BBC.
Ya en 1969 el ibuprofeno se puso a la venta en Reino Unido, luego en Estados Unidos y actualmente es considerado en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.