El emir de Kuwait, el jeque Nawaf al Ahmad al Sabah, falleció el sábado a los 86 años, anunció la Corte Real, tras un mandato de tres años marcado por múltiples conflictos políticos al frente de este país del Golfo rico en petróleo.
"Con gran tristeza, lamentamos la muerte del jeque Nawaf al Ahmad Al Sabah, emir del Estado de Kuwait", indicó un comunicado difundido por la televisión estatal.
Poco antes, la televisión estatal había interrumpido su programación y difundido versículos del Corán.
En noviembre, el jeque Nawaf fue ingresado en el hospital debido a "un problema de salud urgente", según la agencia de noticias oficial KUNA, sin dar detalles sobre la enfermedad.
Luego se informó que su estado era estable.
Teniendo en cuenta su edad, su salud siempre fue un tema importante durante su mandato.
Kuwait, Estado rico en petróleo
El jeque Nawaf fue nombrado príncipe heredero en 2006 por su hermanastro, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y tomó el relevo como emir tras su muerte en septiembre de 2020 a los 91 años.
Kuwait, un rico Estado petrolero del Golfo, está sumido desde hace varios años en una profunda crisis entre los poderes ejecutivo y legislativo, que bloquea cualquier intento de reforma.
El actual príncipe heredero, Mishal al Ahmad al Jaber al Sabah, hermanastro del emir, tiene 83 años. La gran duda ahora es si la familia real se decidirá finalmente a elegir un dirigente más joven.
Este país conservador, donde los poderes soberanos están concentrados en manos de la familia Al Sabah en el poder, tiene no obstante el Parlamento más activo y poderoso del Golfo.