Llevaba apenas una semana en su primer trabajo como periodista, cuando Clare Hollingworth, quien falleció hoy a los 105 años, informó acerca de la noticia que marcaría su carrera: el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939.
Destinada a Polonia como enviada especial del diario The Daily Telegraph, la reportera se las ingenió para cruzar la frontera hacia Alemania en un auto del cónsul general de Gran Bretaña, dado que solo los vehículos diplomáticos tenían la autorización para pasar.
Fue entonces que, casi por casualidad y gracias al viento que levantó los cobertores, descubrió parte del millar de tanques con que Adolf Hitler tenía planeado invadir Polonia, lo que sucedería el 1 de septiembre.
Y lo notificó antes que ningún otro, con tres días de antelación.
Su especialidad eran los conflictos bélicos. Estuvo en la mayoría: Vietnam, Medio Oriente, India-Pakistán, Argelia. También cubrió la Revolución Cultural China.
Otras de las exclusivas más importantes de Hollingworth, quien pasó sus últimos años en Hong Kong, fueron las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Vietnam, y el paso del doble agente británico Kim Philby hacia la Unión Soviética.
"No soy valiente. Me gusta solo sentir un poco de peligro de vez en cuando. Pero lo que realmente me hace temblar son los ascensores", afirmó hace algunos años.