Mr. Erbil: Los "hipsters" iraquíes kurdos que quieren cambiarle la imagen a la región
Algunos lo llaman como el primer "fashion club" de Irak, pero ellos prefieren llamarse a sí mismos como un club de caballeros.
Se trata Mr. Erbil, un grupo de jóvenes que se reúnen en la vieja ciudad de Erbil ─capital de la región autónoma kurda─ que además de querer cambiarla la imagen a una región moribunda sumida en la crisis, se creen poseedores de mejores oportunidades que sus padres y están determinados a tener un mejor pasar.
A un año de que se comenzaran a realizar estas primeras juntas, sus creadores creen haber creado un movimiento que espera además traer un cambio social positivo y llevar la cultura kurda hasta una audiencia global.
La ciudad de Erbil es la capital de la región Autónoma de Kurdistán. La región está constantemente bajo la fuerza del orden, por la inminente amenaza del grupo yihadista Estado Islámico que se encuentra a menos de 80 kilómetros de la ciudad.
Pese a todo, la vida en Erbil continúa. O al menos lo intenta. Al igual que los caballeros de Mr. Erbil.
Ahmed Nauzad, Goran Pshtiwan y Omer Nihid se conocieron gracias a su amor por la moda. Todos usan barbas pobladas y trajes de tres piezas con bolsillos cuadrados, relata Vocativ.
En una región donde la mayoría de sus pobladores viste ropas baratas o el clásico atuendo kurdo de pantalones anchos y túnicas, los caballeros kurdos llaman la atención.
Sin embargo, Ahmed, Goran y Omer se comportan como cualquier joven. Eso sí, señalan que algunos años atrás las cosas eran diferentes.
Pero ahora quieren incluso ir más allá. Uno de los temas más recurrentes del grupo en sus redes sociales son los derechos de las mujeres.
De hecho, cada jueves Mr. Erbil sube un posteo de "mujer inspiradora", donde promueven a las mujeres que trabajan para la comunidad.
Una de ellas es Sazan Mandalawi, de Erbil, quien lleva un blog bajo el nombre de "My Nest in Kurdistan". Además de ser madre, realiza un doctorado donde estudia a las personas que han estado o viven en áreas de conflicto.
"Ella trabaja en un mejor sistema educacional y cree firmemente en un sistema que toma en consideración la historia de sus estudiantes y les enseña de acuerdo a eso", escribe el grupo.