Presidente turco exige oficialmente la extradición de imán que había maquinado golpe de Estado
Lo que se sabe
El primer ministro turco, Binali Yildirim, denunció este viernes un "intento ilegal" de un grupo dentro del Ejército, poco después de que los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul fueran cerrados, en tanto aviones militares sobrevolaban la capital Ankara a baja altura.
"Quienes formen parte de estos actos ilegales van a pagar el más alto precio", dijo Binali Yildirim al canal de televisión NTV.
La televisión mostró imágenes de tanques fuera del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul.
Según un comunicado de la facción militar golpista, leído en TV, el grupo se habría tomado el poder y declarado ley marcial y toque de queda.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aseguró que sigue al poder y llamó a las personas a salir a las calles a demostrarle su apoyo. Una vez en Estambul sostuvo que "este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado".
Enfrentamientos entre la policía y militares en las calles, así como masivas manifestaciones civiles maracaron la jornada. Incluso se registraron detenciones de militares y tomas de los tanques por parte de las personas antigolpistas.
El primer ministro aseguró que la situación se encuentra "bajo control", agregando que 2.839 militares fueron detenidos en relación directa con los hechos, que tildó de "mancha" sobre la democracia turca.
"Estos cobardes tendrán la pena que se merecen", sentenció.
Hasta ahora, se han reportado 265 muertos a raíz de esta acción militar.