AFP
Cinco hombres armados se hicieron con más de cuatro millones de euros en joyas el miércoles en un espectacular atraco en el hotel Ritz de París, cuyo éxito no pudieron saborear tres de los sospechosos, detenidos por la policía poco después de los hechos.
Encapuchados entraron en el hotel situado en la plaza Vendôme, en el corazón de la capital francesa.
"Hemos oído un ruido fuerte y mucho alboroto en la calle. Varios transeúntes se han refugiado en el hotel. No sabíamos lo que ocurría. Nos han dicho que había habido un atraco", contó bajo anonimato un empleado del hotel.
Uno de sus compañeros dijo haber visto una moto que circulaba a toda prisa y en dirección contraria en la calle Cambon, detrás del Ritz, un establecimiento en el que los joyeros más célebres exponen sus creaciones en vitrinas.
El hotel reabrió sus puertas en junio de 2016, tras cuatro años de obras.
Policías que patrullaban en el barrio lograron detener a tres de los presuntos atracadores, pero dos de ellos siguen en paradero desconocido.
La fiscalía de París ha abierto una investigación por robo con arma y en banda organizada, de la que se encargará la Brigada de Represión del Delincuencia (BRB) de la policía parisina, según una fuente judicial.
Kim Kardashian en 2016
La plaza Vendôme y sus alrededores, con sus célebres joyerías y relojerías de lujo, son un objetivo para los atracadores más atrevidos.
El barrio reforzó la seguridad después de que en 2014 varias joyerías de la plaza, donde se encuentra también el ministerio de Justicia, fueran asaltadas de manera brutal.
La zona vivió aquel año cinco robos a mano armada en menos de siete meses, todos a plena luz del día.
En marzo de 2016, dos atracadores desvalijaron una joyería Chopard en la plaza Vendôme. Entraron en la tienda a la hora del almuerzo y, tras amenazar a los empleados con una pistola y una granada, se marcharon con un botín estimado en seis millones de euros. Tres hombres detenidos en abril fueron imputados por aquel robo.
En mayo de 2017, en la rue de la Paix, una de las calles que conduce a la place Vendôme, tres hombres robaron varios millones de euros en joyas.
Pero el atraco más sonado de los últimos años en París, y el más dañino para su imagen, no ocurrió en ese barrio.
En la madrugada del 3 de octubre de 2016, cinco individuos asaltaron a la estrella estadounidense de la telerrealidad Kim Kardashian en una discreta residencia de lujo en el octavo distrito de la capital, adonde había viajado para asistir a la Fashion Week.
Dos de los ladrones le pusieron un arma en la sien, antes de atarla, amordazarla y encerrarla en el cuarto de baño.
Los atracadores se llevaron un botín valorado en nueve millones de euros, el mayor cometido contra un particular en las dos últimas décadas en Francia.