Miles de personas despiden con ira y dolor a niña asesinada en México
Miles de vecinos del pueblo de Tulyehualco, al sureste de Ciudad de México, despidieron este martes a la niña de siete años que fue hallada muerta este fin de semana, en un ambiente de profunda consternación por la violencia feminicida que golpea al país.
Con profundo dolor e indignación, los familiares y amigos de la pequeña se reunieron temprano en una misa de cuerpo presente para recordarla y exigir que nadie más en el país vuelva a sufrir una pérdida así.
Sobre el ataúd, cubierto con flores, reposaba un oso de peluche mientras una banda de mariachis acompañó la procesión que pasó por su escuela camino al cementerio.
"Produce miedo saber que a las hijas o a las nietas les puede pasar algo", dijo Luz María Vázquez, ama de casa de 57 años y vecina de Tulyehualco.
La conmoción se hizo visible cuando centenares de vecinos se agolparon frente a la humilde casa de la familia y ante un mar de velas donde cantaron y rezaron unidos mientras los sacerdotes que oficiaron el sermón hicieron llamados a Dios y al gobierno para que se instaure la paz en el país.
"Pinche Gobierno", murmuraban habitantes de esta zona donde todo el mundo comparte el hartazgo por la violencia y criminalidad que sufren a diario.
Críticas a López Obrador
El cuerpo de la niña fue encontrado el fin de semana dentro de una bolsa de plástico y con signos de violencia en la alcaldía Tláhuac, cerca de Santiago Tulyehualco, donde vivía con su familia. La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que la necropsia revelaba abuso sexual.
La última vez que se vio con vida a Fátima fue el pasado 11 de febrero. Cuando su madre llegó 20 minutos tarde a recogerla al colegio, otra mujer, cuya identidad todavía se desconoce, ya se la había llevado.
En tanto, mujeres ataviadas con prendas negras y algunas con el rostro cubierto, exigieron a las autoridades un alto a la impunidad. Al grito de "¡Violan mujeres, protegen monumentos!" y "¡los feminicidios son crímenes de Estado!", las manifestantes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador asumir su responsabilidad ante esta problemática.
Desde que se conoció la noticia, el caso ha estado rodeado de reproches, supuestas negligencias y desmentidos por parte de los familiares de la víctima y de las autoridades capitalinas. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, admitió la existencia de una "cadena de negligencias" en la investigación y prometió que no habrá impunidad.
Identifican a presunta raptora
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó este martes que identificó a la mujer que se llevó de la escuela a Fátima.
La institución confirmó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que junto con la Policía de Investigación logró determinar la identidad de la presunta responsable de sustraer a la niña del centro escolar, además de ubicar un domicilio de la alcaldía de Xochimilco, donde pudo haber estado la mujer con la menor.
Esta dependencia y la #PDI, través de labores de investigación, lograron determinar la identidad de la presunta responsable de sustraer a una menor, así como un domicilio ubicado en la @XochimilcoAl pic.twitter.com/yOOT10LVw6
— SSC CDMX (@SSP_CDMX) February 19, 2020
La dependencia confirmó que las autoridades llegaron a revisar este domicilio situado en la colonia San Felipe, Xochimilco, donde encontraron la ropa que usaba la mujer cuando se llevó a la niña y algunos cinchos de plástico con sangre.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de 2 millones de pesos (107.642 dólares) a quien aporte información para localizar a la mujer, que tiene entre 42 y 45 años de edad, con una estatura de entre 1.55 y 1,60 metros.