AFP
Entre 3.000 y 4.000 personas desfilaron este sábado en Glasgow para reclamar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, después de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE), constató un fotógrafo de la AFP.
En el referéndum del 23 de junio pasado, en Escocia votó el 62% a favor de seguir en la UE, al contrario que Inglaterra y Gales, donde triunfó claramente la opción del Brexit
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, declaró al día siguiente de la consulta que la cuestión de un segundo referéndum sobre la independencia estaba "encima de la mesa", después del que los independentistas perdieran en 2014.
"Si consideramos que nuestros intereses no pueden ser protegidos en el contexto del Reino Unido, la independencia deber ser una de las opciones" posibles, reiteró el lunes la jefa del Partido Nacional Escocés (SNP).
En septiembre de 2014, en una primera consulta por la independencia, los escoceses votaron en un 55,3% a favor de permanecer en el Reino Unido.