A las 12:30 de la tarde de este domingo 19 de noviembre, el candidato libertario por la presidencia de Argentina, Javier Milei llegó hasta su centro de votación y, tras sufragar, comentó que “hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y campaña sucia que nos han hecho”.
Recordemos que en esta jornada se realiza el balotaje trasandino, en donde se escoge entre el candidato oficialista Sergio Massa y el economista Javier Milei para encabezar al país durante los próximos cuatro años, en medio de la crisis económica e inflación que afectan a Argentina.
20 cosas que hay que saber sobre Javier Milei, el nuevo Presidente de Argentina
Tras emitir su voto en la mesa 2228 de la Universidad Tecnológica Nacional, en el barrio Almagro de Buenos Aires, Milei dijo “estamos tranquilos, (la elección) está funcionando bien”.
“Estamos muy satisfechos, hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y la campaña sucia que nos han hecho. Es el momento que la gente se exprese en las urnas”, agregó.
Antes de retornar a su búnker, ubicado en el Libertador Hotel, comentó “esperamos que para mañana haya más esperanza y no tanta continuidad de decadencia. Esperamos que para hoy en la noche los números sean los suficientemente claros para que haya un presidente electo”.
Sigue el minuto a minuto de las elecciones en Argentina pinchando aquí.
Las propuesta de Massa y Milei para la economía de Argentina
Para reflotar la tercera economía latinoamericana, Sergio Massa (51 años) y Javier Milei (53) ofrecen salidas antagónicas a una sociedad que oscila entre la polarización y el desencanto.
Mientras Milei propone medidas drásticas como la eliminación del Banco Central y la dolarización para terminar con la emisión monetaria y la inflación, Massa defiende un Estado "fuerte y protector" y proyecta un esquema gradualista para enderezar las cuentas.
"Las medidas de Milei serían todas rápidas y simultáneas. Con Massa sería un proceso paulatino", explicó a la AFP el economista Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano.
"Lo que a Milei le tomaría dos meses, a Massa le tomaría cuatro años: llegar al final del mandato con el tipo de cambio liberado y equilibrio en las cuentas", añadió.
Argentina tiene desde 2018 un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional por 44.000 millones de dólares, negociado por el entonces presidente Macri, y desde 2019 un sistema de control de cambios.
Massa ha dicho que si gana planteará la revisión de ese préstamo, que ya fue renegociado en 2022 con un compromiso para reducir el déficit fiscal hasta 0,9% del PIB en 2024. Pero para Milei, que se propone recortar 15% el gasto público, las metas del FMI son demasiado poco.
Sin embargo, "recortar el gasto social es complicado, porque impacta sobre la pobreza", advirtió la economista María Laura Alzua, de la Universidad de La Plata, quien estima que los subsidios a los servicios de electricidad, gas y transporte representan 2% del PIB.