Milei promete que la inflación será un "mal recuerdo" en Argentina
El presidente argentino, Javier Milei, prometió este martes que la inflación será "un mal recuerdo" para los argentinos, en un discurso en ocasión del primer aniversario de su gobierno ultraliberal que exhibe éxitos económicos aunque a un costo social alto.
"Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo", dijo Milei, al festejar la evolución de la inflación del 25,5% mensual en diciembre del año pasado -cuando devaluó el peso 52%- al 2,7% en octubre, según el último dato oficial disponible.
Presidenta de Perú plantea pena de muerte para violadores de niños
También aseguró que durante su recién asumida presidencia semestral del Mercosur, el bloque fundado también por Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991, buscará "aumentar la autonomía de los integrantes del organismo de cara al resto del mundo".
"En esa línea, nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos", prosiguió, sin aclarar si negociará este acuerdo solo o junto al bloque, que no admite negociaciones bilaterales sin la anuencia de los demás socios.
Buscará "el tratado que debería haber sucedido hace 19 años", continuó Milei. "Todo ese crecimiento nos fue arrebatado con la simple firma de un grupo de burócratas", añadió.
En 2005, liderados por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo país era entonces un Estado asociado al Mercosur, los mandatarios del bloque rechazaron la firma del ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas impulsada por Estados Unidos.
El economista ultraliberal prometió además eliminar "el año que viene y para siempre" el complicado control de cambios que rige en Argentina, y aseguró que los argentinos podrán "utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas".
"Hemos superado la prueba de fuego", dijo el mandatario al iniciar su discurso grabado en el que aparecía en su oficina flanqueado por su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y su gabinete.
La pobreza saltó 11 puntos porcentuales durante los primeros seis meses de gobierno de Milei, una escalada histórica, para alcanzar al 52,9% de la población, según el Indec.