Milei "imita" a Trump y retira a Argentina de la OMS: ¿Se retracta el Presidente de Estados Unidos?



Imitar, como dice la sabiduría popular, es la forma más sincera del halago, y el presidente argentino Javier Milei ha puesto en evidencia su admiración por Donald Trump tomando prestados varios puntos de su agenda.
El pasado miércoles, luego de que lo hiciera Estados Unidos, Argentina anunció que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un eco de las repetidas quejas de Trump sobre lo que calificó de mal manejo por parte de ese organismo de la pandemia del COVID-19.
Según expresó ese día al justificar su decisión, Milei retirará a Argentina de la OMS por "profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria" de la agencia durante la pandemia, cuya labor consideró "nefasta".
El mandatario ultraliberal siguió así los pasos del presidente Donald Trump, quien tras asumir el pasado 20 de enero resolvió retirar a Estados Unidos de la OMS.
"Nunca nos olvidaremos que fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998 (artículo 7.k) cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia", sostuvo Milei en sus redes sociales.
"Por eso hemos decidido salir de un organismo tan nefasto que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia", lanzó.
El ministro de Salud argentino, Mario Lugones, aclaró sin embargo en X que "salir de la OMS no significa perder cooperación ni financiamiento. Los acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) siguen vigentes, el calendario de vacunación está asegurado y seguimos accediendo a información epidemiológica y a insumos a menor costo".
¿Donald Trump se retracta de retirar a EE.UU. de la OMS?
El Gobierno de Trump ha estado considerando un plan de reforma en la Organización Mundial de la Salud, incluyendo poner a un estadounidense al mando, para seguir siendo miembro de la agencia, según dos fuentes cercanas y un documento de propuesta revisado por Reuters.
El documento, que fue compartido con los asesores del presidente Donald Trump antes de su toma de posesión el 20 de enero, recomendaba que Estados Unidos anunciara rápidamente su retirada de la OMS y adoptara un "nuevo enfoque radical" para tratar con la agencia, incluyendo presionar para que un estadounidense se convierta en el director general cuando el mandato de Tedros Adhanom Ghebreyesus termine en 2027.
La orden ejecutiva de Trump para abandonar la OMS fue una de sus primeras medidas políticas tras asumir el cargo. La agencia mundial de la salud perdería a su principal financiador para enero de 2026. La orden acusa a la organización de gestionar mal la pandemia de COVID-19 y de estar indebidamente influenciada por otras naciones, lo que la OMS niega.
Trump ha sugerido que Estados Unidos podría volver si la OMS se "limpia", sin dar detalles sobre lo que eso requeriría.
La propuesta lleva discutiéndose desde antes de que Trump asumiera el cargo, pero no está claro si su Gobierno adoptará alguna de sus otras recomendaciones, dijeron las dos fuentes.
El Gobierno de Trump "continuará revisando los procesos actuales y los organismos de atención médica para implementar las reformas necesarias", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, a Reuters. No hizo comentarios sobre ninguna discusión relacionada con la OMS.

Conmoción en Argentina por muerte de futbolista de 20 años que se desplomó en pleno partido
La propuesta, elaborada por un experto externo en políticas a petición del equipo de transición de Trump, concluye que la OMS se ha convertido en "la agencia de la ONU más caótica y menos eficaz".
Según el documento, la OMS no ha ejecutado las reformas propuestas en las últimas dos décadas, lo que ha provocado un deterioro de la gestión y de los conocimientos científicos.
Reconoce que abandonar la OMS perjudicaría los intereses estadounidenses, pero argumenta que pasaría lo mismo al quedarse en la organización si no se reforma.