México y EE.UU. celebran renovada estrategia contra drogas y armas
Por AFP
México y Estados Unidos combatirán el tráfico de drogas opioides y armas en su frontera con una renovada estrategia, dijeron este viernes los cancilleres de ambos países, tras una reunión en la que, junto a su par canadiense, abordaron también el espinoso tema del TLCAN.
"Hemos acordado dar un especial énfasis al combate que estamos llevando a cabo contra la epidemia de opioides y contra el fentanilo, la heroína", dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.
Se necesita "un enfoque diferente" en la cooperación para combatir toda la cadena de distribución de drogas, que está teniendo "un terrible efecto en ciudadanos estadounidenses, mexicanos y canadienses", dijo Tillerson en México, escala inicial de su primera gira por América Latina.
Los funcionarios argumentaron el problema de salud que causan esas drogas en Estados Unidos -el mayor consumidor de estupefacientes- y la crisis de violencia generada en México por la pugna entre cárteles del narcotráfico.
Videgaray comentó además que en numerosas ocasiones, esos cárteles utilizan las armas ilegales que llegan desde Estados Unidos para cometer sus crímenes.
"Hemos logrado un acuerdo sobre el paradigma (de Seguridad), que debe ser de cooperación, no de estarnos señalando mutuamente la culpa", dijo Videgaray.
El gobierno estadounidense ha expresado constantemente su inquietud en torno a la situación de seguridad en México, al punto de que el presidente Donald Trump dijo recientemente que México "ahora es considerado el país más peligroso del mundo", sin dar una fuente para tal afirmación.
Ese argumento junto con una política hostil hacia los inmigrantes mexicanos y centroamericanos han servido al mandatario para defender su proyecto de construir un muro a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera común con México.
"Ganar - ganar - ganar"
Ex empresario del petróleo, Tillerson también habló con sus pares de México y Canadá sobre la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reúne a los tres países.
La renegociación del acuerdo, en vigor desde 1994, "está avanzando de manera seria, profesional", dijo Videgaray, al asegurar que los tres países tienen "una gran oportunidad de que sea una negociación ganar - ganar - ganar, donde gane México, Canadá y Estados Unidos".
"No entendemos la negociación comercial (...) donde alguien pierda y alguien gane, queremos un acuerdo moderno que actualice las realidades del siglo XXI (...) plenamente justo, recíproco y que permita el comercio basado en reglas", añadió.
Por su parte, la canciller canadiense Chrystia Freeland aseguró que los países necesitan terminar las negociaciones "tan pronto como sea posible".
"La incertidumbre nunca es buena" para los negocios, dijo.
A finales de febrero se realizará otra ronda de negociaciones en la que se espera llegar a un acuerdo, pese a que Trump ha amenazado con abandonar el tratado al calificarlo como "quizá el peor acuerdo en la historia del mundo".
Tillerson se entrevistará este viernes con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien tiene que lidiar con una reñida elección presidencial en julio, en la que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) pareciera tener pocas oportunidades de retener el poder.
Venezuela y Rusia
Antes de partir rumbo a México desde Austin, Texas, Tillerson alertó del "alarmante" rol que China y Rusia estarían asumiendo en la región.
"América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente", afirmó, al tiempo que llamó a la región a mirar hacia Estados Unidos.
"El modelo de desarrollo liderado por el Estado de China recuerda al pasado. No tiene que ser el futuro del hemisferio", dijo, advirtiendo que "las prácticas comerciales desleales" costarían empleos locales.
Este viernes en México, advirtió sobre la posible influencia que Rusia podría tener en las elecciones de México y abordó la crisis en Venezuela como "una situación dolorosa para la región".
"En Venezuela, lo que quisiéramos que pasara es una transición pacífica", que "siempre es mejor que la alternativa del cambio violento", dijo, al instar al presidente Nicolás Maduro a "desmantelar la Asamblea Constituyente y regresar a unas elecciones libres y justas".
México anunció recientemente su retiro del proceso de negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que se desarrolla en República Dominicana, en rechazo al llamado anticipado de elecciones presidenciales en el país caribeño.
Sin embargo, este viernes Videgaray expresó su "preocupación" y aseguró que empleará "todos los elementos diplomáticos" a su alcance para colaborar en una solución a la crisis.
"México en ningún caso respaldaría ninguna solución que involucre la violencia", recalcó.
Tras su encuentro con Peña Nieto, Tillerson partirá de Ciudad de México hacia el centro vacacional andino de Bariloche para después viajar a Buenos Aires.
Luego continuará la gira en Perú, Colombia y Jamaica. El miércoles regresa a Washington.