El Senado de México aprobó este martes una iniciativa presidencial para nacionalizar al litio, con lo que se completa el proceso legislativo y este mineral, vital para nuevas tecnológicas, será explotado en adelante exclusivamente por el Estado.
El partido oficialista Morena y sus aliados avalaron por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones una reforma a la ley minera promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el lunes fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Minera chilena Codelco inicia exploración de reservorio de litio en Salar de Maricunga
La iniciativa considera al litio como patrimonio de la nación y deja su explotación y aprovechamiento en manos de una empresa del Estado, sin participación de privados, sean nacionales o extranjeros.
Pero gobiernos anteriores han otorgado al menos ocho contratos a firmas privadas los cuales serán revisados, adelantó este martes en su conferencia de prensa matutina López Obrador.
México tiene proyectos de litio en fase exploratorio, pero según expertos aún se debe determinar si son rentables y podría tomar hasta dos décadas su explotación.