México reiteró este miércoles su exigencia a Bolivia para que garantice la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas en ese país y de "cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento" que, según argumenta, viene ejerciendo.
"El Gobierno de México reitera su denuncia por el hostigamiento y la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.
Posteriormente, el propio canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que la postura mexicana "es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad" de la embajada y las instalaciones mexicanas en Bolivia.
México denunció el lunes como "excesiva" la presencia de policías y militares bolivianos alrededor de sus inmuebles en Bolivia, a lo que La Paz respondió asegurando la existencia de amenazas "creíbles" de ataques contra la sede diplomática por parte de movimientos sociales e indígenas.
El incremento de la presencia policial busca "precautelar la tranquilidad de la misión" y "la seguridad" de los funcionarios diplomáticos, dijo el martes la presidencia boliviana.
En la embajada mexicana se encuentran asiladas varias personas cercanas al expresidente Evo Morales, entre ellos dos exministros, que se guarecieron tras su renuncia, el 11 de noviembre pasado, y en medio de fuertes disturbios en el país que provocaron 36 muertos.
Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura, pero la embajada se ha negado a entregarlos, mientras que La Paz rechaza darles salvoconductos para salir del país.
Tras dejar el poder, Morales se asiló en México, donde permaneció del 12 de noviembre al 6 de diciembre, cuando dejó el país para una breve estancia en Cuba, antes de asilarse en Argentina.
La Cancillería insistió en que el Estado mexicano es respetuoso del "alto valor" de la figura del asilo político y del derecho de toda persona a solicitarlo.
"Por ello hace valer este derecho a las 9 personas que hoy se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en los inmuebles diplomáticos de México en La Paz, incluyendo a los 4 individuos que tienen órdenes de aprehensión", afirma el comunicado.
En tal sentido, agregó que desea continuar el trámite de salvoconductos para los asilados con el ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia.
Dijo además que "insiste en mantener los canales diplomáticos abiertos" e informó que ha convocado, para este jueves 26, a una reunión con la encargada de negocios de Bolivia en México "para continuar el diálogo y que explique el actuar de los funcionarios bolivianos".