Meteorólogos prevén que Irma retomará fuerza y tocará tierra como huracán categoría 5
El huracán Irma comenzó a afectar parte de Cuba y de las Bahamas este viernes, y los meteorólogos prevén que por la noche esta tormenta masiva se fortalecerá alcanzando nuevamente la categoría 5 antes de tocar los Cayos de la Florida.
Irma ha mantenido vientos de 250 km/h y ha dejado un rastro de devastación y muerte en gran parte del Caribe, mientras avanza hacia el sur de la Florida.
El Centro Nacional de Huracanes estima que la tormenta comenzará a girar hacia el norte el sábado mientras pasa por Cuba, luego se dirigirá hacia los Cayos y ciudades de la costa del Golfo de Florida.
El huracán podría alcanzar unos 260 km/h mientras toca tierra en los Cayos de Florida el domingo.
Será un "huracán de una vez en la vida. Es como el 'Big One' para nosotros", dijo el miércoles Ed Rappaport, director interino del Centro Nacional de Huracanes. En la cultura popular, el 'Big One' (el Grande) es el terremoto que un día destruirá California.
Solamente en el condado de Miami-Dade, de 2,7 millones habitantes, se emitieron órdenes de evacuación para cerca de 660.000 residentes.
El gobernador de Florida, Rick Scott, ha rogado a la población que se vaya. "Esta es una tormenta catastrófica como este estado nunca ha visto antes", dijo.
Los residentes de Miami Beach estaban particularmente preocupados. La turística isla barrera, justo frente a Miami, sufre frecuentes inundaciones incluso por lluvias normales.
La avenida Ocean Drive, usualmente llena de vida con sus famosos bares y restaurantes, estaba desierta este viernes.
"Sólo podemos rezar por lo mejor. Uno pone lo que puede en una maleta y sólo queda tener esperanzas", comentó, resignado David Wallack, de 67 años y dueño del club de salsa Mango's, un icónico lugar de encuentro de la fiesta en la ciudad.