Saltar Aviso
Mundo

Mes del Orgullo: ¿Por qué se conmemora en junio?

T13
Compartir
Durante junio, la comunidad LGBTIQ+ conmemora y celebra el denominado "Mes del Orgullo". Representantes comentan por qué se hace en este mes y por qué se habla de orgullo.

Durante junio, la comunidad LGBTIQ+ del mundo conmemora el “Mes del Orgullo”, donde por ejemplo, se celebra “La libertad de ser tú mismo”.

¿Por qué en junio?

Se conmemora en este mes, porque el 28 de junio de 1969 ocurrieron los disturbios de Stonewall en Estados Unidos.

Néstor Urrutia del Movimiento por la Diversidad Sexual y de Género (MUMS) explica que “son básicamente un levantamiento frente a las arremetidas policiales que buscaban hacer redadas en espacios que clandestinamente permitían la diversión, el esparcimiento de la diversidad sexual”.

“Ese hito fue visto como un primer levantamiento de visibilidad que sirvió a las personas para realizar distintos tipos de manifestaciones, esto se inició en Estados Unidos, pero tiene una repercusión a nivel global”, comentó Urrutia.

De hecho, en nuestro país se realiza la denominada "Marcha del Orgullo", que para este año está programada para el sábado 29 de junio.

Junio, Mes del Orgullo - Agencia Uno
Junio, Mes del Orgullo - Agencia Uno

María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales, asegura que “lo que recordamos y celebramos en junio es el inicio de este movimiento que ha sido el impulsor de derechos, políticas públicas, visibilidad y también es un momento de reflexión”.

¿Cuánto hablas por WhatsApp? Con esta poco conocida función puedes saber el número de mensajes enviados y recibidos
Lee También

¿Cuánto hablas por WhatsApp? Con esta poco conocida función puedes saber el número de mensajes enviados y recibidos

 ¿Por qué se dice que junio es el "Mes del Orgullo"?

Se habla de orgullo, porque “durante mucho tiempo hubo desconocimiento, invisibilización, vergüenza por ser quienes somos, por tener una orientación distinta o una identidad de género distinta”, dice Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

“Lo que se ha querido fomentar a través de la historia es sentirte orgulloso de ser quien tú eres, porque no te determina como ser humano bueno o malo, el tener una orientación sexual específica”, expresa la vocera del MOVILH.

“Es un mes para reflexionar, para pensar cómo mejorar la vida de las personas LGBTQ en el trabajo, en los centros de estudios, escuelas, etc. Y recordar que pese a que este mes está muy marcado, creo que todas esas actividades también deberían hacerse durante el año”, agrega la representante de Fundación Iguales.