Merkel confía en mantener una buena relación con EE.UU. tras asunción de Trump
Aunque Donald Trump ha llamado "obsoleta” a la OTAN y ha manifestado un evidente interés por el proteccionismo comercial, la canciller de Alemania, Angela Merkel, confía en que eso no cambie el estatus de la relación entre Berlín y Washington. Durante un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Schöntal (suroeste de Alemania), la autoridad prometió trabajar para que el vínculo entre ambos países siga en buen pie.
"Las relaciones trasatlánticas no van a ser menos importantes en los próximos años de lo que lo fueron en el pasado. Voy a trabajar para que eso sea así”, declaró la mandataria. "En su discurso inaugural, Donald Trump volvió a insistir en sus convicciones”, agregó la canciller, que dijo que ahora lo indicado es actuar sobre la base de los valores comunes tanto en el orden económico como en el comercial y en defensa.
"Creo firmemente que lo mejor para todos nosotros en trabajar juntos sobre la base de normas, los valores comunes y la acción conjunta en el sistema económico internacional y hacer nuestras contribuciones en las alianzas militares. Incluso cuando tenemos opiniones distintas, los compromisos y las respuestas pueden hallarse de mejor forma cuando intercambiamos ideas con respeto”, sostuvo la dirigente. Sobre lo mismo, Merkel adelantó que Alemania hará su aporte al entendimiento desde la presidencia del G20.
Temor de Gabriel
Antes, el ministro alemán de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, se había mostrado preocupado por el discurso de investidura de Trump, que él ve cercano a la retórica reaccionaria de los años veinte del siglo pasado en Europa. "Creo que lo que dice lo dice en serio y debemos prepararnos para lo que viene", alertó Gabriel en declaraciones a la segunda cadena de la televisión alemana ZDF.
En otro orden, la canciller valoró la labor de los voluntarios y la administración alemana que ha contribuido a la integración de los refugiados en el país. Por medio de su videomensaje semanal, Merkel sostuvo que "Alemania puede estar orgullosa de lo que ha hecho en este campo. Creo que lo que aquí se ha logrado es excelente”. También tuvo tiempo para hablar de los problemas de seguridad, donde prometió que su gobierno "aportará luz donde haya lagunas”.