Los países industrializados de occidente no deben ser por fuerza un ejemplo para otras regiones del mundo, dio a entender Merkel en su mensaje semanal de video.
En los países emergentes, en especial en China e India, hay cada vez más conciencia "de que uno se daña a sí mismo si emprende el mismo camino de crecimiento que tomamos nosotros", dijo Merkel.
El desarrollo mundial "de seguro que no será sostenible e inclusivo si seguimos haciendo las cosas como las hicimos siempre", alertó. "Debemos abordar, y para ello el G20 brinda una ocasión muy buena, los distintos intereses y no enzarzarnos en luchas irreconciliables, sino aspirar a llegar a una situación en la que todos ganan", destacó la anfitriona del encuentro.
Defensa del Acuerdo de París
La líder alemana enumeró los temas que para ella deberán tener prioridad en las negociaciones de Hamburgo: "El acuerdo de protección del clima, los mercados abiertos, mejores tratados comerciales que contemplen la protección al consumidor, estándares sociales y ambientales".
El G20, cuya presidencia rotativa anual ejerce Alemania desde el pasado diciembre y al que pertenecen la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes, es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio mundial.