Mercosur expresa su intención de fortalecer sus lazos internos y externos
Uruguay asumió este lunes la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de Paraguay, que ejerció el cargo durante los últimos seis meses. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reiteró su compromiso de "trabajar fuertemente para mejorar aún más, si es posible, las relaciones entre los países del bloque" y con otros países fuera de la región "u otros procesos de integración". Vázquez destacó que en 2015 sólo el 11 por ciento de la normativa aprobada por el Consejo del Mercado Común del Mercosur correspondió al área comercial.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó explícitamente por impulsar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y aprovechar acuerdos con otros países como Colombia o Cuba. Sin olvidarse de pedir la eliminación de las barreras comerciales que hay entre los países del bloque y que sea "un compromiso a largo plazo".
La 49 Cumbre Presidencial del Mercosur reunió en Asunción a los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y, ante la ausencia del presidente venezolano, su canciller Delcy Rodríguez. Esta respondió a la exigencia expresada por el presidente argentino, Mauricio Macri, de que Venezuela liberara a los presos políticos acusándole de injerencia en asuntos internos de su país.
Evo Morales, Presidente de Bolivia, participó como país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, y el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, como estados asociados. Bachelet pidió así mismo avanzar en la integración política de la región, "una convergencia entre los Gobiernos" de Suramérica pese a las "diferencias políticas", "indispensable", dijo, "para avanzar en varios temas".