“Mercados húmedos” reabren en China y se convierten en amenaza para combatir el coronavirus
La crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus COVID-19 crece sin freno alrededor del mundo. Pese a esto, los lugares que venden animales salvajes y domésticos para ser consumidos como alimento siguen en pie en varios países de Asia.
Por ejemplo, en China, Vietnam e Indonesia los denominados mercados húmedos están abiertos y comercializando animales silvestres, sobre todo murciélagos, de los que se cree que fueron el origen del COVID-19.
En Wuhan (China) los mercados volvieron a funcionar la semana pasada, justo cuando terminó la cuarentena de más de dos meses. Asimismo, salieron a la luz una serie de imágenes de este tipo de lugares en Indonesia, que funciona para distintos restoranes.
Sobre esto, el vendedor de murciélagos Stenly Timbuleng dijo que la pandemia mundial "no afectó las ventas. De hecho…las ventas continúan. Siempre está agotado", detalló el sitio británico Mirror.
Su reapertura ahora supone una gran preocupación para la OMS, que pide regulaciones más estrictas de seguridad e higiene ante el temor de que faciliten el salto de especies -de animal a humano- de virus como el COVID-19.
¿Por qué son "húmedos" los mercados?
Es cosa de mirar las imágenes para darse cuenta que el suelo de estos lugares están siempre empapados de agua.
El nombre, según detalló la BBC, responde "al derretimiento del hielo que se utiliza para conservar los distintos productos que se comercializan.
Pero también a “la constante práctica de los comerciantes de limpiar sus puestos con agua, ya sea por los desechos generados por animales vivos o muertos, y otro tipo de productos”, consignó el medio.