Menos delitos cometidos por refugiados
Casi un tercio de los 69.000 delitos son robos, seguidos de delitos contra el patrimonio y falsificaciones, el 28%. El tercer puesto lo encabezan infracciones “contra la libertad y agresiones físicas”. Los delitos contra la integridad sexual representan el 1%. La estadística entre los meses de enero y marzo también recoge nueve asesinatos, ocho eran refugiados y un alemán.
La información procede de los casos en curso del Gobierno y los Länder alemanes. Como todas las estadísticas criminales de policía se trata de la cifra de denuncias e investigaciones y no de condenas.
La Oficina Federal de Investigación Alemana (BKA) publicó por orden del Ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, un informe sobre la situación criminal en el contexto del flujo migratorio. De esta manera debería acabarse con los rumores de que los refugiados cometen muchos delitos por encima del promedio. “Para que los extremistas no puedan propagar rumores ni verdades a medias, debemos responderles con hechos”, aclaró entonces de Maizière.
Se redujo la cifra de delitos
Desde enero de 2015 se han registrado 1,2 millones de refugiados en Alemania. Teniendo en cuenta su porcentaje figuraron como sospechosos de forma “claramente sobreproporcionada” argelinos, marroquíes, tunecinos, serbios y georgianos. Entre los grupos más grandes de refugiados, sirios, afganos e iraquíes, la cifra de sospechosos por el contrario estaba “claramente por debajo de la proporción” teniendo en cuenta su porcentaje entre todos los refugiados.
Por otro lado, aumentó la cifra de avisos sobre familiares y ayudantes de organizaciones terroristas islamistas en el extranjero, que se hallan en Alemania. El informe no ofrece cifras concretas sobre los llamados “en peligro”.
En general descendió el número de delitos cometidos por inmigrantes en los primeros tres meses de 2016 en más del 18%. “La mayor parte de los inmigrantes no perpretaron ningún delito”, según el informe. Solo se ha publicado una versión breve; el informe completo con cifras detalladas es información confidencial.
Nivel alto de violencia contra refugiados
El informe también muestra los delitos contra refugiados: “a un nivel alto” siguen siendo los delitos por motivación política contra los centros de acogida de refugiados, 345 en total en el primer trimestre. En 2015, la cifra fue de 1.027. La BKA presupone que “en sí los solicitantes de asilo (…) estarán con mayor intensidad en el foco de eventuales delitos violentos”. En este contexto, también hay que partir de la idea de que se cometerán también delitos contra políticos.