Medio británico alerta por ladrones chilenos en Reino Unido: "Trajeron miseria a muchas víctimas"
El miércoles cuatro chilenos que viajaron a Londres "exclusivamente" con la intención de cometer hurtos fueron condenados a más de tres años de cárcel tras robar joyas en una lujosa residencia y después fotografiarse con ellas.
Y este jueves, un medio británico publicó una noticia que destaca a varios delincuentes chilenos que actúan en Reino Unido.
"Encarcelando a los ladrones, el juez Jonathan Davies dijo: 'Nadie aquí o en el extranjero debe tener la ilusión de que de alguna manera el Reino Unido es un toque suave'", detallaron en Daily Mail aludiendo a que la justicia pudiese tener mano blanda en materia legal.
[LEE TAMBIÉN]: ENCARCELAN A CHILENOS QUE VIAJABAN A LONDRES "EXCLUSIVAMENTE" PARA ROBAR
Y agregaron: "Palabras fuertes. Pero, lamentablemente, no es una advertencia que a la fraternidad criminal de Chile parezca remotamente molestarle".
Según informaron, en los últimos años, el número de hombres jóvenes de Chile que viajó al Reino Unido con un solo propósito: el crimen, no ha disminuido.
El medio británico destacó que en ese tiempo, docenas de ladrones chilenos han sido arrestados, acusados, condenados y encarcelados por su papel en un esfuerzo criminal de varios millones de libras, que ha llevado a la miseria a cientos de propietarios británicos.
"Y, sin embargo, como sugiere la última redada de alto perfil, todavía están dispuestos a arriesgar su brazo. Después de todo, las recompensas son altas", señalaron.
Poco después de Navidad, un hombre de 25 años fue arrestado por funcionarios fronterizos que regresaron a Santiago, Chile, desde España.
[LEE TAMBIÉN]: MARCUS WAREING: EL MUNDIALMENTE FAMOSO CHEF AL QUE CUATRO CHILENOS ROBARON EN LONDRES
Había estado en Europa durante cinco meses, tiempo durante el cual se emitió una orden de arresto. Interrogado por los funcionarios, admitió una serie de robos en Londres y sus alrededores.
Cuando buscaron sus pertenencias encontraron un paquete que contenía diamantes por un valor de más de 50 mil libras, que había quitado de las joyas que había robado.
En otro caso, la policía interceptó una caja con destino a Chile de Heathrow con joyas, incluido un reloj Franck Muller de 100 mil libras.
"Por supuesto, los beneficiarios finales de estos crímenes no son los soldados de a pie que llevan a cabo los robos, sino los cabecillas que los coordinan", detalló Daily Mail.
Y agregó: "La policía cree que los delincuentes de alto nivel con sede en Londres pagan a los llamados turistas del robo por viajar desde Chile. Muchos de los reclutados tienen antecedentes penales por robo y hurto en sus hogares".
Si están como turistas, los chilenos pueden permanecer en el Reino Unido hasta seis meses sin visas, tiempo más que suficiente para el propósito de su visita.
De hecho, el objetivo es que entren y salgan del país en cuestión de semanas, tiempo durante el cual apuntarán a múltiples propiedades. Incluso si dejan pistas atrás, la policía del Reino Unido no tendrá registro de ellas y, para cuando comiencen a juntar las pistas, regresarán a casa en un avión.
Se cree que cuando los chilenos llegan al país entregan sus documentos de identificación y se les entrega un automóvil y un teléfono móvil, antes de ser enviados a hogares previamente identificados por la pandilla.
"Los ladrones también seleccionan cuidadosamente a sus víctimas, apuntando a los suburbios ricos y, a menudo, ingresan en el primer piso para evitar activar las alarmas", describió el medio británico.
Y agregó: "Habiendo allanado las casas, los ladrones generalmente entregan los bienes robados a los que están más arriba en la red criminal. Habiendo notado un patrón particular de robos, la Policía Metropolitana estableció la Operación Genio en 2017 para atacar a las pandillas. Otras fuerzas han seguido su ejemplo".
Si bien los delincuentes generalmente se dirigen a productos de alto valor, un propietario se sorprendió al descubrir su enfoque de los objetos de fútbol. De tres camisas, solo una había quedado atrás, la de Inglaterra.
Se había tomado una camisa brasileña y una firma del Liverpool firmada con el nombre de la estrella uruguaya Luis Suárez. Solo más tarde, cuando la policía arrestó a uno de los ladrones, quedó claro el motivo de la selección de la camisa: el ladrón era de Chile y tenía un interés personal en el fútbol sudamericano.
En Chile, las autoridades insisten en que están haciendo todo lo posible para ayudar a la policía británica.
Mientras tanto, la policía británica dice que continúan trabajando con la Agencia de Fronteras del Reino Unido y Europol para negar el acceso de criminales extranjeros al Reino Unido. Dadas las pérdidas sufridas por los almacenamientos y otras víctimas, uno solo puede esperar que tengan más éxito en el futuro que hasta ahora.