Esta semana el Presidente de Argentina, Javier Milei, lanzará oficialmente un nuevo libro, el que según medios trasandinos cuenta con plagio reiterado, incluyendo la copia de una publicación de dos economistas chilenos.
El próximo miércoles 22 de mayo el mandatario presentará su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, en el Luna Park, instancia en que incluso dará además un show musical.
En la jornada de este martes, Manuel Adorni, vocero del gobierno argentino, negó las acusaciones de plagio por parte del medio Noticias, afirmando “entiendo la nota a la que te referís, porque me hicieron una pregunta previa a publicarla. Y te digo lo mismo que les dije a ellos fuera de micrófonos: no hay ningún tipo de plagios”.
Y es que el periodista Tomás Rodríguez de Noticias reveló que Milei transcribió textualmente información publicada por investigadores en economía de Conicet, un organismo que su gobierno busca cerrar.
El gesto del Presidente Boric en la tumba de Arturo Prat durante el Día de las Glorias Navales
El presunto plagio de Javier Milei a académicos chilenos
En esta línea, Rodríguez señala que en “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” plagió a “Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados” (2000) de los chilenos Verónica Mies, ingeniera comercial con un doctorado en Economía y docente de la Universidad Católica, y Raimundo Soto, economista y profesor de la misma casa de estudios con un doctorado en la Universidad de Georgetown.
“Lo copió idéntico, pero el plagio más alevoso fue la copia de un trabajo del año 2000 llamado ‘Demanda por Dinero: teoría, evidencia, resultados’, escrito por Verónica Mies y Raimundo Soto, dos profesores de la Universidad Católica de Chile. En este caso, no se trata de un párrafo sino de diez párrafos, entre las páginas 330 y 337”, sostuvo Rodríguez en conversación con Diario Río Negro.
Pincha aquí para revisar los párrafos cuestionados del libro de Milei.
Esta no sería la primera vez que Milei copia material de otros autores, ya que según Noticias, el mandatario tenía “copias textuales a seis autores diferentes", uno de los cuales llegó a hacerle una denuncia judicial” en su libro “Pandenómics”.