Mayoría de chavistas cree que situación de Venezuela es mala
AFP
La situación de Venezuela es considerada "negativa" por una amplia mayoría (80,4%) de quienes se consideraron chavistas en una encuesta de la firma Datanálisis, difundida este viernes.
El estudio, al que tuvo acceso la AFP, señala que 95,1% de los 1.200 consultados cree que la situación del país es mala.
Un 80,4% de las personas que se declararon chavistas en esa muestra así lo cree, al igual que 98,9% de los opositores y 97,5% de los independientes.
La severa crisis económica que atraviesa el país, con una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría alcanzar 1.660% este año -según el FMI-, es el principal dolor de cabeza de los venezolanos.
Para 31,1% de los entrevistados, el desabastecimiento de alimentos es el principal problema, 24,9% piensa que lo es el alto costo de la vida, mientras que la inseguridad -antes la mayor preocupación- fue relegada al tercer lugar, con 10,7%.
La mayoría de los encuestados (54,6%) señala al presidente socialista Nicolás Maduro como el principal responsable de la crisis, en tanto 15,3% culpa a los ministros y al gobierno en general.
El sondeo también encontró que 63% de los consultados cree que el objetivo del congelado diálogo entre el gobierno y la oposición debe ser "resolver los problemas del país", y 32,3% "buscar un cambio de gobierno".
Sin embargo, 55% opina que los resultados de la negociación -que cuenta con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- son malos y 34,3% los valora como positivos.
El estudio, encargado a la firma por Henri Falcón, gobernador opositor del estado Lara (oeste), también indagó cuáles son los liderazgos mejor valorados del país.
El opositor preso Leopoldo López ocupa el primer lugar, con 20,3% de apoyo; le sigue el excandidato presidencial Henrique Capriles, con 16,5%; luego Maduro, con 14,9%; Falcón, con 7,1%, y el expresidente del Parlamento -de mayoría opositora- Henry Ramos Allup, con 7%.
El estudio se realizó en enero entre 1.200 personas a nivel nacional, tiene un margen de error de +/- 2,77% y un nivel de confianza de 95%.