May destaca ante Trump la importancia de la OTAN
"Espero seguir colaborando contigo", le dijo Theresa May a Donald Trump tras destacar que la prioridad de ambos es proporcionar puestos de trabajo para los británicos y los estadounidenses. "Una de las cosas que tenemos en común es nuestra defensa de los trabajadores en nuestros respectivos países", añadió al final de la rueda de prensa ofrecida tras su reunión en la Casa Blanca.
Eso respecto a la economía, porque, en cuanto a política internacional, abogó por que continúen las sanciones contra Rusia y se permitió recordarle a Trump la importancia de la OTAN, con la que piensa, dijo, que también está de acuerdo el presidente de Estados Unidos. "Me ha confirmado que está al cien por cien con la OTAN", añadió. Preguntada sobre en qué está en desacuerdo con Trump, May dijo simplemente que ambos se han escuchado y que han hablado sobre muchos temas, así que habrá algunos en los que no estén de acuerdo, pero insistió en la necesidad de trabajar juntos.
Trump concedió que era "pronto" para suprimir las sanciones. Sobre Putin, dijo que todavía no lo conocía personalmente, pero que esperaba tener una buena relación con él y con Rusia. "¿Cómo va a ser la relación? Podré decirlo más adelante", zanjó.
El muro con México
Los periodistas no desprovecharon para preguntarse por su prolongada llamada telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Trump insistió en que respeta el país y espera tener una buena relación, pero que no va a seguir permitiendo que drogas y tráficos ilegales sigan atravesando esa frontera. Y, en sentido inverso, que puestos de trabajo estadounidenses se sigan deslocalizando a través de esa frontera. May, diplomáticamente, rehusó responder a esa pregunta.
Sin embargo, sí que opinó Trump sobre el brexit. "Yo ya dije el día antes que creía que iba a ganar", dijo. "Creo que va a ser muy bueno para vuestro país y siempre podéis establecer acuerdos comerciales bilaterales", añadió.