No termina de salir de un problema, cuando François Fillon entra en otro.
El lunes, luego que Alain Juppé descartara ser su reemplazo como candidato de la derecha para las elecciones presidenciales en Francia, a celebrarse el 23 de abril, parecía enrielar nuevamente su campaña.
Sin embargo, nueva revelaciones lo colocan otra vez en una incómoda situación.
La revista Canard Enchaîné, la misma que publicó los supuestos trabajos falsos que realizó la familia de Fillon y que provocó que se iniciara una investigación judicial por la cual será inculpado el próximo 15 de marzo, informó ahora que el candidato conservador recibió un préstamo de 50 mil euros, sin intereses, que no declaró a las autoridades.
Según su abogado, Antonin Levy, el monto fue devuelto "íntegramente".
El dinero fue facilitado en 2013 por el empresario Marc Ladreit de Lacharrière, vinculado a la derecha y propietario de la revista literaria La Revue des Deux Mondes, donde la mujer de Fillon, Penelope, recibió un pago de cinco mil euros mensuales entre mayo de 2012 y diciembre de 2013, pese a que solo habría realizado dos críticas literarias en ese período.
Se especula que ese salario pudo tratarse de un favor de parte de Ladreit de Lacharrière a Fillon, quien en 2010, cuando era primer ministro, le entregó la Gran Cruz de la orden nacional de la Legión de Honor, una de las mayores distinciones existentes en Francia.