AFP
Un nuevo grupo parlamentario bautizado como "Europa de las Naciones y de las Libertades" será constituido el martes en el Parlamento Europeo en torno al partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN), anunció el lunes su presidenta, Marine Le Pen, en un comunicado.
Este grupo, que será presentado oficialmente el martes en una conferencia de prensa en Bruselas, contará con eurodiputados del Partido por la Libertad holandés (PVV), el Partido de la Libertad austriaco (FPÖ), de la Liga Norte italiana y del Vlaams Belang belga flamenco, con los que ya trabaja el FN en "coordinación", así como con representantes de otras formaciones no citadas en el comunicado.
Para formar un grupo en la Eurocámara son necesarios al menos 25 diputados de siete nacionalidades distintas. Con sus aliados clásicos, el FN tenía el número de escaños necesarios (37), pero no de nacionalidades.
Varias fuentes del partido ultraderechista interrogadas el lunes se negaron a precisar de dónde provenía el resto de componentes del nuevo grupo. "Habrá discusiones hasta el último minuto", afirmó uno de sus eurodiputados.
Además de otorgar una gran visibilidad y abrir la puerta a la presidencia de comisiones o subcomisiones parlamentarias, la creación de un eurogrupo garantiza millones de euros en subvenciones.
El Frente Nacional, que se situó como el partido más votado en Francia en las elecciones europeas de 2014, intenta desde entonces constituir un grupo erigiéndose como eje del mismo, hasta ahora sin éxito.
De oficializarse la creación de "Europa de las Naciones y de las Libertades", el Parlamento Europeo contará a partir de ahora con dos grupos euroescépticos y antiinmigración, ya que el líder del UKIP, Nigel Farage, logró reconstituir el suyo tras disolverlo brevemente por la dimisión de una diputada letona.
LEE TAMBIÉN:
Jean-Marie Le Pen pide a justicia reincorporación a partido que fundó
Le Pen es suspendido por su hija de partido ultraderechista francés