El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este jueves en Bruselas que "lo más probable" es que haya nuevas elecciones en España el 26 de junio.
En un diálogo con su par británico David Cameron, antes del inicio de una cumbre en Bruselas, Rajoy dio casi por sentado que los socialistas de Pedro Sánchez no podrán formar gobierno en la primera semana de marzo y "que lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, lo más probable", repitió.
"Tenemos sesión de investidura en marzo y yo creo que no va a salir", se le puede oír comentar a Cameron en un intercambio filmado por las cámaras de la Unión Europea.
El Partido Popular de Rajoy fue el partido que logró más escaños en el Parlamento en las elecciones legislativas del 20 de diciembre, 119 de los 350, pero no alcanzó la mayoría absoluta.
Ante la imposibilidad de sumar los escaños de otras formaciones, el rey Felipe VI encargó la formación de gobierno al segundo partido más votado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, con 90 diputados.