María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, se refirió en entrevista con T13 a la importancia de Chile en una posible transición a la democracia si es que Nicolás Maduro acepta la derrota en las elecciones del 28 de julio.
A dos semanas y media de las elecciones venezolanas, Machado dio una entrevista a medios internacionales, en que mencionó la importancia de la comunidad internacional en el posible traspaso del poder entre Nicolás Maduro a Edmundo González.
Lula sugiere que Maduro convoque a nuevas elecciones presidenciales en Venezuela
Al ser consultada sobre el rol chileno en un posible retorno a la democracia en Venezuela, la líder de la oposición dijo “debo decir que como venezolana estoy muy agradecida al gobierno de Chile, al Presidente Boric, al Parlamento, y agradecida a los chilenos como pueblo en general”.
“Es uno de los países donde hemos sentido mayor coincidencia a lo largo de todo el espectro político, donde ha habido una proposición firme e inequívoca. Muchos quisieron venir y fueron devueltos. Creo que el Presidente Boric ha tenido una posición muy clara, muy firme, muy respetuosa de los DD.HH”, agregó
En esta línea afirmó “indiscutiblemente Chile tendría un papel muy importante que desempeñar, porque ha demostrado que el conflicto en Venezuela no se trata de izquierdas o derechas, es algo muy superior. Se trata del respeto a las democracias liberales versus los sistemas totalitarios, el respeto a los DD.HH. versus un sistema que comete crímenes de lesa humanidad”.
Machado augura una ola migratoria sin precedentes desde Venezuela
María Corina Machado manifestó que la situación venezolana “se trata del conflicto más importante a nivel geopolítico en occidente, porque afecta directamente la seguridad hemisférica de la región”.
“En Venezuela se le ha otorgado un santuario para la operación de grupos criminales de esa naturaleza de crimen organizado internacional, desde bandas como el Tren de Aragua que hacen estragos desde Canadá hasta Chile, hasta a las operaciones crecientes de los carteles de la droga, redes de contrabando ilegal de minerales, de seres humanos y de prostitución infantil”, explicó.
“Si ustedes ven el reporte de ACNUR sobre migración de Venezuela, verán que entre 28 de julio al 5 de agosto, la migración a Brasil se incrementa de 50 a 353 personas diarias, multiplicado siete veces en una semana. Si Maduro prolonga esta agonía por unos meses más, podríamos estar viendo la oleada migratoria más grande de la historia de Venezuela, ya que la crisis migratoria es la más grande del mundo, más que Ucrania y Siria, podríamos estar viendo de tres a cinco millones de venezolanos huyendo”, añadió.
A pesar de lo anterior, mostró esperanza ante el impacto que tendría la transición entre el régimen chavista a la democracia, asegurando que “una vez que iniciemos la negociación, y que se entienda que vamos a hacer una transición, verán como los flujos migratorios se detienen. Veremos a venezolanos que se animan a volver a sus casas”.