En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en las plataformas de venta en línea de una marca de aceite de oliva y otra de azúcar.
Según se desprende de la disposición 893/2024 del Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Salud expuso que ambos productos carecían de los registros sanitarios correspondientes, además de presentar mal olor y en algunos casos hasta “partículas extrañas” en su interior.
Los productos en la mira de la autoridad sanitaria argentina son el aceite de oliva extra virgen de la marca Establecimiento Don Álvaro, producido en Los Molinos, provincia de La Roja, y el azúcar común tipo A, marca Deliciosa, producida en la provincia de Tucumán y de la fraccionadora Juan Jorge Julian S.H.
Sobre el aceite, la Anmat detalló que los análisis arrojaron que “presenta las características organolépticas alteradas (olor rancio)”. Además, carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos números de registros dados de baja, por lo que “no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.
En cuando al azúcar prohibido, según el organismo regulador, en su composición “presenta partículas extrañas en su interior”. A su vez, los registros sanitarios RNE y RNPA exhibidos en su rótulo son inexistentes.
Esta determinación en el país vecino llega a menos de un año de que verdaderas avalanchas de chilenos, principalmente en mayo de 2023, cruzaran la cordillera para comprar mercadería en Argentina, incluido el aceite, entre otros productos.