AFP
Una turba contraria a la postulación del presidente boliviano Evo Morales a un cuarto mandato provocó un incendio este martes en la sede del Tribunal Electoral de Santa Cruz, informaron las autoridades.
La situación estaba bajo control policial hacia la medianoche del martes, tras dispersarse una masiva manifestación de estudiantes de la universidad estatal de Santa Cruz convocada para expresar su oposición a la candidatura de Morales, en el poder desde 2006, para un nuevo mandato hasta 2025.
Los disconformes, munidos de bombas molotov, según testigos, iniciaron unas "jornadas de violencia planificadas para intentar destruir lo que significa la democracia en Bolivia", denunció en rueda de prensa el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.
@vanesavallejo3 esto sucede en Santa Cruz de la Sierra Bolivia Por reelección de Evo! pic.twitter.com/0YCvbZ84kn
— dmva ن (@DavidVAlquicira) 12 de diciembre de 2018
La ruptura de la democracia en Bolivia "es el verdadero plan que tiene la oposición", señaló Quiroga que evocó los llamados de la oposición "a una supuesta resistencia civil".
"Aparentemente hay un daño muy grave a una oficina de servicio a la población", deploró la directora del Sereci, Roxana Ibernegaray en declaraciones a periodistas.
Quiroga encontró paralelo entre estos incidentes un ataque planificado en 2008 de fuerzas ultraderechistas a bienes del Estado.
La jornada de violencia coincidió con la culminación del plazo este martes para la impugnación de candidatos a las elecciones de 2019 ante el Tribunal Supremo Electoral. Ese habilitó la candidatura de Morales en medio de protestas de la oposición que la tildan de inconstitucional.
Morales perdió en 2016 un referendo para su reelección, pero logró a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorice su candidatura para el período 2020-2025, arguyendo que postular es su derecho humano.