Por AFP
El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este miércoles que su vicepresidente, Jorge Glas, perdió el cargo a causa de su encarcelamiento por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, caso por el que ya fue condenado en primera instancia a seis años de prisión.
"De acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó de sus funciones el señor vicepresidente de la república, Jorge Glas", dijo Moreno a la prensa en la casa de gobierno, añadiendo que la ley le da 15 días para presentar al Parlamento una terna de candidatos para elegir a un suceso.
Glas, por ahora el funcionario en activo de mayor rango en ser condenado por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina, dejó de ser vicepresidente ante la "falta definitiva" (por más de tres meses) en el ejercicio del puesto, según la Constitución.
El vicepresidente permanece en una cárcel de Quito desde el 2 de octubre pasado.
La Carta Magna establece que en caso de "falta definitiva" del vicepresidente, el Congreso -en el que el mayoritario bloque oficialista está dividido por una pugna de poder- elegirá su reemplazo con el voto de la mayoría (69 de los 137 diputados) entre una terna presentada por el mandatario.
Si el Parlamento no se pronuncie en 30 días, se entenderá elegido el primero de la lista.
"Cuestión de tiempo"
"De pleno derecho, los tres meses de ausencia hacen que la falta temporal se transforme en definitiva sin la necesidad de ninguna declaración parlamentaria y sin la necesidad de ninguna intervención de ningún otro órgano del poder público", manifestó a la AFP el constitucionalista Rafael Oyarte.
Añadió que Moreno desde este miércoles "está habilitado para presentar la terna", una tarea para la que no tiene plazo.
Zambrano, dirigente del ala morenista en AP, señaló que "es una cuestión de tiempo para que el presidente envíe la terna".
Según trascendió, la lista podría incluir a la actual vicepresidenta encargada, María Vicuña, o a la ministra de Industrias, Eva García.
Un tribunal penal de la máxima Corte de Justicia de Ecuador condenó el 13 de diciembre a Glas a seis años de cárcel por asociación ilícita como parte del caso Odebrecht, que ha salpicado a políticos de alto nivel en 12 países de América Latina y África.
Glas, de 48 años, fue juzgado por recibir sobornos de Odebrecht por 13,5 millones de dólares a través de un tío, que afronta la misma sentencia.
La indagación fiscalía que llevó a prisión a Glas, quien anunció que apelará el fallo, coincidió con una crisis en AP. El partido oficialista está fraccionado entre los partidarios de Moreno y los del exgobernante Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica tras dejar la presidencia.
Juicios penal y político
Glas, aliado de Correa y que dice ser un perseguido político, fue responsable de sectores estratégicos durante el correísmo y es vicepresidente desde 2013. En agosto, Moreno le retiró funciones en medio de la pugna de poder.
El aún vicepresidente, elegido en binomio con Moreno, sostiene que es inocente y que no ha faltado al cargo porque está haciendo uso de sus vacaciones, algo que el gobierno no reconoce.
Además de la condena, Glas afronta un pedido de juicio político en el Congreso de parte de la oposición, que es respaldado por la facción morenista.
La Corte Constitucional ya autorizó el enjuiciamiento político, mediante el cual el Legislativo -que todavía no pone fecha- puede censurar y destituir altos funcionarios.
La comisión parlamentaria de Fiscalización resolvió el martes recibir el próximo domingo a Glas para que presente pruebas de descargo en el marco del proceso para el juicio político.
El 4 de febrero habrá una consulta popular planteada por Moreno para decidir si se inhabilita a condenados por corrupción a participar en política y se acaba con la reelección indefinida, para cerrar la posibilidad de que Correa regrese a la presidencia en 2021.
La campaña para el referéndum se iniciará este miércoles y Correa anunció el martes por Twitter que "yo voy a mi Patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia".