La imagen de Venezolana de Televisión sirve como prueba, toda vez que no hubo declaraciones a la prensa tras el encuentro: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la noche de este miércoles (1307.2016) al exjefe de Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de Miraflores. El encuentro se extendió por dos horas, según reporta la prensa local.
En la reunión, en la que tenía previsto conversar sobre la posibilidad de entablar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, estuvieron también presentes la canciller Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez. Tras su llegada al palacio, Rodríguez Zapatero fue recibido por el ministro del Despacho de la Presidencia, Jesús Salazar. El expresidente español es, junto con Martín Torrijos y Leonel Fernández, uno de los mediadores en el proceso de diálogo que impulsa el gobierno desde hace semanas.
Desde su llegada el pasado viernes a Caracas, cuando afirmó que existían condiciones para que se produjera el diálogo en el país caribeño, el político español ha sostenido encuentros con sectores de la oposición y del chavismo. Los primeros le han reiterado que las condiciones para reunirse incluyen la mediación internacional con presencia del Vaticano, así como la realización del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento.
Diagnóstico fallido
Rodríguez Zapatero también se encontró el martes con el diputado oficialista Diosdado Cabello, uno de los personajes más conocidos dentro del chavismo y primer vicepresidente del partido gobernante. Si bien no ha habido resultados concretos tras todas estas reuniones, al menos el exmandatario, que está presente en Venezuela también bajo el auspicio de Unasur, ha logrado acercar posiciones entre ambas partes.
Pese a ello, no ha estado exento a las críticas. El excandidato presidencial y líder opositor, Henrique Capriles, aseguró que el político español “falla en su diagnóstico” sobre la crisis venezolana, pues no entiende lo que se vive en el país. “Cuando se dice que el problema económico en Venezuela es consecuencia de que no hay diálogo (...) Está fallando, hay una falla clara de diagnóstico, de entender lo que estamos viviendo los venezolanos” dijo Capriles, quien se ofreció a acompañar a Rodríguez Zapatero a recorrer el país.