El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este lunes visitar Irán para "agradecer personalmente" por el envío de cinco buques cargados con gasolina, una vez "lo permitan" las medidas sanitarias tomadas por ambos países ante la pandemia de COVID-19.
"Pronto viajaré a Irán a abrazarlos, pronto estaré en Irán (...), apenas lo permitan las condiciones sanitarias de Irán y de Venezuela", dijo el mandatario socialista en una alocución transmitida por la televisión estatal.
Este lunes Venezuela estrenó un nuevo esquema de precios de combustible con tarifas dolarizadas como respuesta a una aguda escasez. El gobierno de Maduro aumentó a 0,50 dólares el litro de gasolina de alto octanaje, aunque mantuvo una tarifa subsidiada en bolívares equivalente a 0,025 dólares, pero solo válida con límites de consumo previo registro.
La medida se aplicó tras la llegada de buques cisterna con gasolina e insumos petroleros enviados desde Irán, entre tensiones con Estados Unidos, que expresó "preocupación" por las relaciones cada vez más estrechas de Caracas con Teherán.
"Estoy obligado a ir para agradecerle personalmente al pueblo" iraní, ratificó Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores, augurando firmar "acuerdos" de "cooperación" en materias como energía y finanzas.
Cuatro de cinco buques anclaron en las tres principales refinerías de Venezuela, cuya producción se desplomó obligando al país a importar combustible en los últimos años. La quinta embarcación entró este lunes en aguas venezolanas y se espera que llegue a puerto en las próximas horas.
Washington ha impuesto sanciones a las exportaciones petroleras de Irán y Venezuela, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Ante el desabastacimiento de combustible en un colapso que expertos atribuyen a corrupción y decisiones erráticas en la estatal petrolera PDVSA, el gobierno chavista abrió la compuerta a "importadores privados" para la venta de gasolina a precios dolarizados, sin informar quiénes son o si hubo licitaciones para elegirlos.