La urgente necesidad de estabilizar los precios del petróleo, que este martes (19.01.2016) cayeron hasta los 22 dólares, llevó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a hacer un llamado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que “retome las riendas del mercado” y fije nuevas bases para estabilizar los precios. Para ello, Maduro anunció que retomará las tratativas para impulsar una iniciativa que reflote los valores de crudo.
Para ello, conversó con el presidente de Irán, Hassan Rohani. “Aspiramos a impulsar una iniciativa que esperamos encontrar para una reunión de la OPEP y países no OPEP con una nueva estrategia. Estamos obligados, desde Venezuela, a enviar este mensaje a los jefes de Estado: ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero, de fijar nuevas bases para la estabilidad y la recuperación. Sí se puede hacer”, aseveró Maduro en una reunión con empresarios.
“Lo cierto es que la caída del precio petrolero ha colocado en una situación de verdadera encrucijada histórica a nuestro país. Yo lo veo como una oportunidad para hacer los cambios que nuestra patria grita y exige”, apuntó el mandatario. De acuerdo con Maduro, a nivel internacional se lleva una “guerra del petróleo” que determinó que los precios del crudo pasaran de los 100 dólares por barril a 22. “¿Cuántos países del mundo pueden sostener una producción a 22 dólares? Pocos o casi ninguno”, se quejó.
Reducir costos
Maduro también llamó al país a entender que el modelo rentista petróleo se agotó, lo que hace necesario buscar otro esquema económico basado en el trabajo y el esfuerzo nacional para crear riqueza. Una de las medidas que adelantó es que Venezuela buscará reducir los costos de producción. “Nosotros tenemos que competir y ganar en el campo de los costos de producción. Venezuela puede”, afirmó en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión.
Con el reingreso de Irán al mercado, tras el término de las sanciones internacionales, se abrió la posibilidad de que el valor del barril caiga por debajo de los 20 dólares. Ante el escenario, que llevó a Venezuela a perder el 70 por ciento de sus ingresos, Maduro decretó la creación de un Consejo de Economía Productiva para diversificar la matriz del país y el estado de emergencia económica por 60 días, con el objetivo de reservarse mayores atribuciones legales para administrar el gasto público y ejercer control sobre la economía.
Maduro confía en la ayuda de todo el Parlamento venezolano para enfrentar la crisis económica