AFP
El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó este lunes a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró inconstitucional una ley de amnistía aprobada por la oposición parlamentaria para liberar a sus dirigentes presos, un fallo que el jefe de Estado consideró "inapelable".
"El Tribunal Supremo de Justicia ha sacado una sentencia inapelable, declarando inconstitucional la ley que pretendía el autoperdón de los crímenes de los golpes de estado desde 1999 al año 2015", dijo Maduro durante un evento con sus seguidores en un barrio popular en el oeste de Caracas.
"Ahora a acatarla", dijo el mandatario, reiterando su llamado a diputados opositores a una reunión este martes donde se instale una "comisión de la verdad" que busque "justicia y reparación de las víctimas".
"He invitado a todos los sectores nacionales, incluyendo a la representación que la oposición ya había designado hace meses" para esta comisión.
Maduro dijo que espera que "la oposición no vaya a dejar las sillas vacías".
La ley invalidada por el TSJ buscaba liberar al menos a 76 dirigentes opositores presos, y que cesaran los procesos judiciales contra cientos de "perseguidos y exiliados políticos".
Varias de esas personas están imputadas por hechos ocurridos en el marco de protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
El más reconocido de esos acusados es el líder radical Leopoldo López, sentenciado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante las manifestaciones. En la lista figuran además el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (bajo arresto domiciliario) y el excandidato presidencial Manuel Rosales.