Maduro acepta derrota en legislativas y la recibe como una "bofetada"
AFP
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció la contundente derrota que sufrió el oficialismo a manos de la oposición en las elecciones legislativas del domingo, y dijo que la recibe como una "bofetada" para enfrentar el futuro.
"Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia", dijo Maduro en una alocución televisiva desde el palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario instó a sus partidarios a admitir este revés "en paz" y revisar las cosas que hay que rectificar", al tiempo que señaló que "las fuerzas revolucionarias están de pie, con la moral intacta".
Maduro compareció inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 99 curules frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167 diputados.
Tras contabilizarse 96,03% de las mesas, falta por dirimir 22 escaños.
"Esto lo agarramos como una bofetada para los tiempos que nos toca actuar hacia el futuro", subrayó Maduro, acompañado de varios de los pesos pesados del chavismo, ante quienes manifestó que "se abre una nueva etapa que va a exigir cada vez más calidad política en la estrategia y la acción frente al pueblo".
"En Venezuela no ha triunfado la oposición, en Venezuela ha triunfado circunstancialmente una contrarrevolución que ha impuesto su escenario, su guerra", señaló Maduro, quien sin embargo llamó a los opositores a la "convivencia".
El gobernante también exhortó a sus contradictores a "poner fin a la guerra económica", como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación y una profunda devaluación del bolívar.
"Administren muy bien ese triunfo que han obtenido y ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de que cese la guerra económica", sostuvo.
En medio de aplausos de sus copartidarios, el jefe de Estado dijo que durante la campaña sintió que nadaba "contra la corriente", al tiempo que afirmó que el PSUV "saldrá de esta y le abrirá nuevos caminos a la victoria para una nueva mayoría chavista".