AFP
El favorito en las presidenciales francesas, Emmanuel Macron dijo este viernes que si gana las elecciones hará "todo" lo posible, apelando incluso a la ayuda de China, para que el presidente Donald Trump mantenga a Estados Unidos en el acuerdo gobal contra el cambio climático.
"Haré todo lo posible para que permanezca", declaró el candidato centrista, entrevistado por el sitio de noticias Mediapart antes de la segunda vuelta electoral del domingo que disputará contra la líder de extrema derecha Marine Le Pen.
"Será uno de los tres principales temas de discusión: nuestra seguridad colectiva, el clima y temas económicos", indicó Macron, que en caso de resultar electo se reunirá por primera vez con Macron en una cumbre de la OTAN prevista el 25 de mayo en Bruselas, y en la cumbre del G7, el 26 y 27 de mayo en Italia.
"Si decide salir de ese camino, asumiría una responsabilidad mayor ante el planeta y ante su pueblo", dijo el ex ministro de Economía.
Para convencer al presidente norteamericano, Macron espera apoyarse "muy fuertemente" en China, cuyo presidente Xi Jinping "integró totalmente la mutación del modelo chino" y el cambio climático.
Interrogado sobre la transición energética en Francia, Macron reafirmó su deseo de respetar los objetivos de la ley de transición energética (50% de electricidad de origen nuclear para 2025). "Quiero que sea una realidad", dijo.
Para lograr esa meta, se comprometió a lanzar "todos los llamados a licitación de (energías) renovables desde el inicio del quinquenio", para "industrializar la producción" de energía eólica, terrestre, solar e hidráulica cuando tenga costos "competitivos".
Macron también prevé mantener las licitaciones y la investigación en los campos de la energía eólica marina y maremotriz aunque actualmente no sean rentables.