Tras volver a Argentina desde Washington, donde participó en la Cumbre de Seguridad Nuclear, el presidente Mauricio Macri rindió un homenaje este sábado (02.04.2016) a los excombatientes del Atlántico Sur, al cumplirse 34 años del comienzo de la Guerra de las Malvinas, tras la invasión lanzada sobre el territorio administrado por Reino Unido por la dictadura militar que gobernaba al país sudamericano en 1982.
Durante la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra, Macri depositó una ofrenda de flores ante el cenotafio por los caídos en el conflicto armado ubicado en la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, a través de Facebook, el mandatario escribió que “recordar es revivir la guerra que hace 34 años significó la muerte de 649 argentinos, muchos de ellos chicos de apenas 18 años”.
Para Macri, “esas islas en el Atlántico que nos traen todos estos recuerdos siguen siendo inexorablemente nuestras: nos esperan con una paciencia continental. Nosotros volveremos. Lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, volveremos usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza de la justicia”. Recordemos que el archipiélago austral se ubica a unos 400 kilómetros de las costas de Argentina y a más de 8.000 kilómetros de Londres.
Perseverar en el diálogo
Durante el homenaje estuvieron presentes junto al mandatario el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y un grupo de excombatientes en la guerra. Entre ellos estaba Fernando Préstamo, quien declaró a la agencia EFE que su presencia en la guerra “fueron dos meses de un aprendizaje acelerado de lo más duro de la vida”, aunque reconoció que fue incluso más dura la posguerra en una sociedad que los consideraba “los loquitos de Malvinas”
Por otro lado, senadores argentinos de diferentes orientaciones políticas reclamaron la soberanía de su país sobre las islas, algo que definieron como una cuestión de Estado. “Esta fecha es un día de emoción vinculada a la patria. Es reconocernos como argentinos y actuar en consecuencia: defender lo que es nuestro”, afirmó Federico Pinedo, del oficialista Cambiemos. El senador del opositor Frente para la Victoria (kirchnerista) Juan Manuel Abal Medina también reclamó por la soberanía “perseverando en el camino del diálogo”.
Argentina: Pobreza sube de 29% a 34,5% en tres meses de gobierno de Macri