La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, descartó en diálogo con medios chilenos y argentinos la posibilidad de que se repitan las elecciones presidenciales sugeridas por Lula, diciendo que “es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo y expresaron la soberanía popular”.
En la jornada de este jueves 15 de agosto, los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, plantearon la posibilidad de repetir los comicios que dieron la victoria a Nicolás Maduro, resultados que no han sido reconocidos por gran parte de la comunidad internacional.
Hamás informa más de 40 mil muertos en Gaza: El arduo y minucioso proceso para identificar a las víctimas
En entrevista con medios latinoamericanos, Machado dijo “les pregunto, ¿si se va a una segunda elección y (a Maduro) no le gustan los resultados, se va a una tercera, cuarta o quinta hasta que le gusten los resultados? ¿Aceptarían ustedes eso en sus países?”.
“Nosotros fuimos a una elección con las reglas de la tiranía, mucha gente nos dijo que estábamos locos, que nos estábamos arriesgando y que iba a haber un fraude monumental que no íbamos a poder probar. Nosotros confiamos en la organización ciudadana, hubo gente que arriesgó su vida, su familia y su hogar”, agregó.
En esta línea afirmó que “plantear desconocer lo del 28 de julio es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo y expresaron la soberanía popular. La soberanía popular se respeta y las elecciones ya ocurrieron”.
Coalición con sectores del oficialismo para la transición en Venezuela
Sobre la posibilidad de replicar ejemplos internacionales y crear una coalición entre la oposición y sectores del oficialismo venezolano para sacar a Nicolás Maduro del poder, Machado sostuvo que “hay que tener cuidado, porque los ejemplos a los cuales se hace referencia son casos en que ha habido diferencias de orden político entre grupos en conflicto, pero ambos han sido grupos democráticos o por lo menos no involucradas en actividades criminales, y este no es el caso. Estamos ofreciendo incentivos y salvaguardas, pero es una transición a la democracia”.
“Le hemos dicho a los actores cercanos al oficialismo que quieren contribuir en la transición que nosotros no vamos a llevar adelante un proceso de venganza y persecución, por el contrario, les estamos abriendo los brazos diciendo que hay una oportunidad para que puedan tener una vía política, cumpliendo las reglas democráticas”, concluyó.