Unos médicos de Suiza separaron a unas siamesas a los ocho días de nacidas, edad con la que se convirtieron en las bebés más jóvenes en atravesar esta cirugía.
Las gemelas, llamadas Lydia y Maya, nacieron en diciembre en el hospital Inselspital de Berna.
Ambas llegaron al mundo unidas por el hígado y el pecho, a los siete meses de gestación.
En el mismo parto, la madre de las hermanas también dio a luz a una tercera bebé, Kamilla, pero que nació completamente separada y saludable.
En un principio los doctores planearon separar a las niñas cuando tuvieran varios meses de nacidas, pero adelantaron la operación al ver que sus vidas estaban en peligro.
Juntas, las bebés pesaban apenas 2.2 kilogramos. Una de las gemelas tenía mucha sangre y la presión muy alta, mientras que la otra tenía hipotensión.
En esas condiciones, el procedimiento para salvarlas tenía solo un 1% de probabilidades de salir bien.
El 10 de diciembre, un equipo de 13 médicos operó a las bebés durante cinco horas y el resultado fue positivo.
"Nunca antes se había separado con éxito a unas siamesas tan pequeñas", dijo el hospital.
El jefe de Cirugía Pediátrica del hospital Inselspital de Berna, Steffen Berger, destacó el trabajo del equipo: "El grupo perfecto de médicos y enfermeras de varias disciplinas fue la llave del éxito. Estamos muy contentos de que las niñas y los padres estén bien ahora".
Según el periódico Le Matin Dimanche, las gemelas se están desarrollando bien: han ganado peso y han comenzado a tomar leche materna.