Lula: “No tengo nada que temer”
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la operación realizada hoy (04.03.2016) por la Policía en su contra solo buscaba ofrecerle un "espectáculo" a los medios de comunicación, ya que, si un juez quería escucharlo, tan solo necesitaba enviarle una notificación. "Bastaba con que me citaran a declarar que yo iba. Siempre fui a dar aclaraciones porque no debo y no temo", dijo Lula. Esas fueron las palabras del exmandatario en una rueda de prensa con la presencia de militantes del Partido de los Trabajadores (PT), ante los que compareció después de concluir el interrogatorio al que fue sometido hoy por parte de la Policía Federal.
Además de conducir al ex jefe de Estado a una comisaría para prestar declaración, la Policía Federal allanó varias residencias del exmandatario, incluyendo el Instituto Lula, de sus familiares y de algunos allegados, en el marco de la investigación Lava Jato por el gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras. "Estamos viviendo un proceso en que la pirotecnia vale más que cualquier cosa, lo que vale más es el espectáculo que se le ofrece a los medios que la investigación seria y responsable de la Policía o la Fiscalía, que son instituciones que respeto", dijo el exmandatario.
Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido de los Trabajadores, el expresidente brasileño afirmó haberse sentido "prisionero" cuando la Policía Federal allanó esta mañana su casa para llevarlo a una comisaría, donde prestó declaración durante más de tres horas. El ex jefe de Estado se declaró "indignado" por la llegada de los agentes de la policía y tildó de "lamentable" la actuación del "Poder Judicial".
"Nadie es intocable"
La acción policial de este viernes ha enrarecido aún más las turbulentas aguas políticas de Brasil, donde los seguidores de Lula se movilizaron para defender al expresidente, mientras que la oposición pidió la dimisión de la actual presidenta, Dilma Rousseff.
Por su parte, la ONG Transparencia Internacional saludó la investigación del escándalo de corrupción Petrobras en Brasil y el interrogatorio al expresidente Lula da Silva, que muestra, a su juicio, que en el proceso no hay políticos considerados "demasiado poderosos o intocables". "Si es declarado culpable de los cargos por la investigación, se enviará un mensaje a los corruptos de que nadie es impune ante la ley", manifestó en un comunicado el presidente de TI, José Ugaz. La ONG recuerda que el de Petrobras es "uno de los casos de corrupción más grandes en la historia de Latinoamérica", señalado como simbólico en la reciente campaña lanzada por TI para "desenmascarar" a los corruptos.
MS (rtrla/dpa/efe)