Este viernes, el medio brasileño O Globo publicó que el Presidente electo, Gabriel Boric, decidió invitar al expresidente y posible candidato a las próximas elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva a su toma de posesión del próximo 11 de marzo.
Esta información se da a conocer a un mes exacto de la ceremonia de cambio de mando, a la que no asistirá el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Según confirmó La Tercera, fuentes cercanas a Lula indicaron que este “fue invitado, pero no asistiría. Agradeció la invitación”. Por su lado, desde el equipo del Presidente Electo, prefirieron no referirse a una “actividad que aún está en proceso de organización”.
Biden y Putin mantuvieron una conversación telefónica por situación de Ucrania
En tanto, durante la semana pasada ya se han emitido las invitaciones a las autoridades de Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana. Así, algunos mandatario han confirmado su presencia como Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
Respecto al caso de Brasil, tras la negativa de Bolsonaro a asistir, lo que se espera es que envíe a algún representante a la ceremonia.
También queda por resolver si vendrá la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, opción que el presidente de ese país, Joe Biden, transparentó a Gabriel Boric en la llamada telefónica que sostuvieron a fines de diciembre.