El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que las instituciones multilaterales están fracasando en la resolución de conflictos internacionales y criticó a Israel por su guerra en Gaza.
"El comportamiento de Israel no tiene explicación: con el pretexto de luchar contra Hamás, está matando a mujeres y niños", sostuvo el mandatario tras una reunión con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi.
Lula afirmó que no habrá paz sin la creación de un Estado palestino y pidió un alto el fuego inmediato para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Lula también afirmó que Brasil hará una nueva donación a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en momentos en que varios países, como Estados Unidos, han decidido recortar la financiación de la organización.
Irlanda y España quieren que la UE revise si Israel respeta los derechos humanos en Gaza
"El Gobierno brasileño hará una nueva contribución de recursos a la UNRWA. Instamos a todos los países a mantener y reforzar sus contribuciones", dijo el presidente.
Lula calificó de "inhumana y cobarde" la suspensión de las contribuciones de los países ricos a la agencia, anunciada después de que Israel la acusara de encubrir a militantes de Hamás.
"Las recientes acusaciones contra los empleados de la agencia deben ser investigadas adecuadamente, pero no pueden paralizarla", afirmó.