La aerolínea alemana Lufthansa anunció este viernes que en las próximas semanas reducirá su capacidad a la mitad, ya que se enfrenta a la "caída drástica de reservaciones y numerosas cancelaciones" por el nuevo coronavirus.
"Dependiendo de la demanda, la capacidad se va a reducir hasta un 50% en las próximas semanas", anunció la aerolínea alemana en un comunicado, después de anunciar el lunes que recortaba su plan de vuelos en un 25%.
Las acciones de la compañía caían en la Bolsa de Fráncfort 0,8% a 11,41 euros ($12,90), muy inferior al correctivo que sufría el principal índice DAX que se dejaba 3,1%.
El grupo Lufthansa, que incluye también Eurowings, Swiss y Austrian Airlines, anunció el miércoles que dejaba en tierra 150 aviones -25 de largo recorrido- de su flota de 750 en todo el mundo, a causa del impacto del nuevo coronavirus, que supone la supresión de unos 7.100 vuelos en Europa en lo que queda de su plan de invierno.
El grupo alemán ha suspendido los vuelos a China e Irán hasta finales de abril, y tras las restricciones impuestas por Israel a los viajeros no residentes procedentes de algunos países europeos afectados por el COVID-19 decidió cancelar desde el 8 al 28 de marzo los vuelos al Estado judío.
"Estas medidas sirven para reducir el impacto financiero de la demanda", dice el comunicado.
Para hacer frente a la caída de la demanda por la epidemia, el grupo congelará las contrataciones y propondrá vacaciones sin sueldo a sus empleados y estudia también la opción de un desempleo parcial, explicó un portavoz a la AFP.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió el jueves que el impacto económico en la industria del coronavirus podría elevarse a entre 63.000 y 100.000 millones de dólares.