Lo que comenzó como una fiesta de bienvenida para los estudiantes de una universidad en Inglaterra terminó en un intenso debate sobre si vestir sombreros mexicanos entre personas que no son de ese país, es ofensivo.
Un puesto en la feria del restaurante Pedro's Tex-Mex Cantina, que se encuentra en Norwich, en el este de Inglaterra, repartió sombreros mexicanos a sus clientes en la celebración que marca el inicio del año académico en la Universidad East Anglia.
Pero el gesto provocó que la Unión de estudiantes de esa casa de estudios le pidiera al establecimiento que dejara de regalarlos con el argumento de que era "una apropiación cultural".
"En la Unión de Estudiantes queremos que todos los miembros se sientan seguros y aceptados. Por eso en todos los eventos intentamos garantizar que no haya un comportamiento, lenguaje o imágenes que puedan ser consideradas racistas, sexistas, homofóbicas, prejuiciosas contra transexuales y transgéneros y supremacistas", escribió Chris Jarvis, el encargado de la división de Campañas y democracia de la unión de estudiantes en un comunicado publicado en la página web de esa organización el 28 de septiembre.
De acuerdo con Jarvis, a los establecimientos que participaron en la fiesta, que en la cultura anglosajona se conoce como Freshers' Fair, se les envió una copia de la política sobre publicidad de la unión de estudiantes antes de que el evento se llevara a cabo.
"Confiábamos en que los vendedores estaban conscientes de nuestras restricciones sobre publicidad en relación a la igualdad de oportunidades y la apropiación cultural. La compañía en cuestión era Pedro's restaurante y los encargados dejaron de hacerlo (repartir los sombreros) apenas se lo pedimos y fueron receptivos", señaló
Jarvis reconoce, en su escrito, que cuando se trata de asuntos de "apropiación cultural", algunas veces es difícil entenderlos y "muchas personas no se dan cuentan de que podrían ofender o violar una política".
En la redes
Una vez se supo sobre el percance que protagonizó el restaurante, se desató el debate entre estudiantes y clientes de Pedro's.
Hasta se creó el hashtag: #sombrerogate, que utilizaron varias personas para compartir sus puntos de vista.
El mismo día que Jarvis publicó su explicación, los encargados de Pedro's presentaron su posición en su página de Facebook.
"Para las personas que puedan estar preocupadas por la reciente publicidad, queremos decirles que somos un restaurante amoroso y divertido que sirve comida Tex-Mex, que está orgulloso de su atmosfera de fiesta", señalaron.
"Nuestro restaurante está decorado con objetos traídos de diferentes partes del mundo por nuestros fundadores, incluyendo sombreros que han sido parte de nuestro servicio por más de 20 años. Se trata de una prenda tradicional y como un restaurante mexicano no estamos de ninguna manera menospreciando la cultura mexicana, sino celebrándola. Nuestra intención nunca sería (dar) un mensaje negativo con nuestros sombreros".
Ese comentario generó decenas de mensajes de apoyo al establecimiento entre estudiantes y clientes, algunos de los cuales aseguran que han comido allí por más de una década.
"Tengo mi sombrero de la freshers fair y ¡lo amo! No lo veo en lo más mínimo como un estereotipo racial, es solo una celebración de la cultura y me hace sentir un poco avergonzada que mi universidad considere que debe hacer esto", escribió Dawn Elizabeth-Hope Boyd
"Algunos 'dirigentes de la unión' (de estudiantes) de la Universidad de East Anglia necesitan tener un poco de experiencia de 'VIDA' y cultura. Son idiotas como ellos los que convierten a este país en una sociedad ridícula de idiotas que no pueden hablar de nada más que no sea de heterosexuales blancos. Por favor, que alguien frene este sinsentido. Este es el mundo 'multicultural' real, nadie está causando ningún daño", escribió Danny Parr.
Otras personas calificaron la petición de la unión de estudiantes como ridícula.
"Perpetuar un estereotipo perjudicial"
Dos días después, la unión de estudiantes emitió otro comunicado.
"No estoy seguro si entendimos #sombrerogate como se debía, pero estoy feliz de tener el debate" (I'm not sure if we got #sombrerogate right- but I'm glad we're having the debate), es el título de un artículo escrito por Hussam Hussein, representante dedicado a Minorias Étnicas de la unión de estudiantes de la Universidad de East Anglia.
"La semana pasada, nuestra unión de estudiantes le pidió a un restaurante local en Norwich que dejara de repartir Sombreros sobre la base de que personas no mexicanas que vistan Sombreros representa una 'apropiación cultural'. Esta acción ha provocado un gran debate que ha envuelto los medios de comunicación locales, comentaristas nacionales, estudiantes en campus y algunos correos electrónicos dirigidos a nuestros representantes estudiantiles".
"Como agente de Minorías Étnicas de la Unión, tengo una visión simple y clara. En general, cuando se trata de trajes que representan a personas que son negras o de minorías étnicas, reduciendo la cultura entera de otra persona y apropiándose de las tradiciones de alguien más y minimizando los valores solo por diversión no está bien. Sin tomar en cuenta las realidades vividas por la gente, perpetuar un estereotipo perjudicial y ficticio de su identidad no está bien", escribió Hussein.
"Generalmente, esto no es un exceso de sensibilidad. Solo estamos pidiendo que seas consciente de la posibilidad de burlarte de una cultura, quizás sin saberlo", dijo Hussein.
Richard Maudslay, presidente de la Sociedad Británica Mexicana, le dijo al periódico británico The Independent que los sombreros mexicanos no son "sombrero divertidos" en México, sino que son parte del traje nacional que se viste en diferentes contextos como en los tradicionales rodeos y que usan los mariachis.
"Ningún mexicano que conozcamos se opondría a que un restaurante los regale en un intento por atraer a la gente a que saboree la cocina mexicana", señaló Maudslay.