Los diputados árabes quieren ir a Explanada de las Mezquitas pese a prohibición
afp
Los diputados árabes de Israel decidieron este jueves desacatar la orden del primer ministro Benjamin Netanyahu, que prohibió a todos los parlamentarios, judíos y árabes, que acudieran a la Explanada de las Mezquitas, en un intento de calmar las tensiones.
"Ni Netanyahu ni la derecha podrán impedirnos entrar en nuestra mezquita de Al Aqsa", indicó en un comunicado el diputado árabe Ahmad Tibi, que calificó la decisión de Netanyahu de "loca y desigual".
"Mañana (viernes), estaremos todos en la mezquita de Al Aqsa, porque es nuestra mezquita", añadió.
Los diputados árabes son 13 de 120 en el Parlamento israelí.
Un responsable israelí confirmó este jueves unas informaciones según las cuales el jefe de gobierno había prohibido a los diputados que entraran en la Explanada, o Monte del Templo para los judíos, uno de los mayores puntos de enfrentamiento entre israelíes y palestinos en los últimos días.
El ministro de Agricultura, Uri Ariel, del partido ultranacionalista Hogar Judío, acudió en varias ocasiones a la Explanada de las mezquitas, provocando la cólera de las autoridades religiosas musulmanas.
Varios diputados de su partido y del Likud, el partido de Netanyahu, también acuden a veces al lugar.
El número de visitantes judíos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén no ha dejado de aumentar en los últimos años, al tiempo que se intensificaban las reivindicaciones nacionalistas y religiosas de este lugar sagrado para ambas confesiones.